– DOLAR ONE –

Dolar One, cuyo nombre original es Seth Vañó nace el 14 de Agosto del 1975 en Alicante (España). Vive los inicios del movimiento Hip Hop en España a la edad de nueve años. Durante sus inicios realiza firmas por toda la ciudad de Alicante siendo uno de los referentes alicantinos.

9-dolar-one-graffiti-old-school-hip-hop-alicante-spain-01

Sus firmas eran muy común verlas en los diarios de la ciudad, cuando la policía inicia una campaña para detener el graffiti como vandalismo.

Se inicia, en la realización de graffiti no solo en Alicante sino en diferentes ciudades de España, participando en eventos de Hip Hop a nivel nacional.

En el verano del año 1993, su vida da un giro de 180º, teniendo lo que él llama un encuentro con Jesús, que cambia por completo la perspectiva de su vida.

En el año 1999 concluye sus estudios en Teología en Córdoba (España), y tras casarse en el año 2000 inicia una nueva andadura como Pastor Evangélico en la provincia de Alicante. Realiza también diferentes actividades como en el Centro Penitenciario Fontcalent, y diversos viajes misioneros a Guinea Ecuatorial y a Sierra Leona en el continente africano. Dicho cambio, supone un nuevo mensaje en el contenido de sus graffitis.

2018-04-29 12.09.49-2
Foto: Jota Portrait

Indice

  • 1 Relación con el Hip Hop
  • 2 Reconocimiento de su obra
  • 3 Referencias
  • 4 Enlaces externos

1. Relación con el Hip Hop

Dolar One, desde 1984 impulsa el Hip Hop español tras ver la película “Beat Street”. Comienza practicando varios de los elementos del Hip Hop (Break, rap, dj y graffiti), pero se decanta más por el graffiti como un estilo de vida. Le consideran como uno de los precursores de la old school o vieja escuela en la escena de Alicante. Siendo de los pocos que desde sus orígenes todavía sigue activo pintando graffiti.

2. Reconocimiento de su obra

Desde el año 1989 realiza graffitis siendo la calle el museo principal de sus obras de arte, no solo por España, sino también por diferentes países de Europa, América y África.

En 2009 el escritor de graffiti Glub, publica online “Relatos de un escritor de graffiti”, en donde Dolar One participa como uno de los colaboradores junto con reconocidos grafiteros como: Trase, El niño de las pinturas, Erik, Suso 33, Besdo, Remebe, Grito, Vato, Vota Dier, Einsamkeit, Tarantini, Ape, Suis, Wendy, Loco13, Jeosm, Bboe y del ilustrador Pepe Valera. Para descargarse “Relatos de un escritor de graffiti: http://archive.is/20120629070045/relatosgraffiti.wordpress.com/

En la actualidad, comparte su historia de superación y de cambio con los jóvenes por medio de talleres y charlas en colegios, institutos, centros de reeducación y centros penitenciarios. Realizando grafitis en vivo por toda España, y en diferentes países del mundo.

Dolar One es el propulsor del proyecto “Graffiti & Valores”. La iniciativa se basa en proyectarse en los adolescentes y jóvenes con la finalidad de usar el graffiti para generar espacios de sensibilización, respecto al alcohol y el fracaso escolar. Reforzando otros temas como el uso y abuso de drogas, y la prevención de acoso escolar. (El proyecto ha sido presentado en los Premios Sois Cultura patrocinado por Banco Sabadell y el Diario Información).

Es miembro activo del grupo “Gospel Graffiti Crew”, cuyos componentes son de diferentes partes del mundo.

3. Referencias

• Citado en el libro de pioneros del Graffiti en España. Gabriela Berti. 2009. Universidad Politécnica Valencia ISBN 978-84-8363-414-1

• Citado en el libro: Madrid Graffiti 1982-1995. Fernando Figueroa-Saavedra y Felipe Galvez Aparicio. 2002 Ed. Megamultimedia, S.L. ISBN 84-607-4768-9

4. Enlaces externos

• Televisión Española en su programa Buenas Noticias: El grafitero de Dios. [1]

• Diario Información de Alicante: Llamar a Dios espray en mano. [2]

• Diario Información de Alicante: El arte está en la calle – Referente del graffiti en Alicante junto con Rudi, Tom Rock y Sealtres. [3]

• Diario La Verdad de Alicante: Artículo en donde se cita a Dolar One entre otros, considerándolo como un  respetado escritor de graffiti de la vieja escuela de Alicante [4]

• Canción de Rap: Hugo Free & DMD Doctor componen la canción titulada: Dolar One. El tema musical muestra la historia de transformación de Seth Vañó (Dolar One).

• Ayuntamiento de Alicante: El artista Alicantino Dolar One realiza un gran mural para la gala del deporte [6]

Portada Graffiti y Valores
Foto: Edu Grafiada